1º BACH

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El sistema de evaluación del aprendizaje que se pretende aplicar es el de evaluación continua, puesto que se trata de comprobar el progreso del alumnado en la asimilación de los contenidos y en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos:

  • Trabajo de clase y actitud (realización de ejercicios, comentarios de textos; intervenciones orales; participación y actitud en clase).

  • Pruebas generales por bloques: con los contenidos de lengua vistos hasta la fecha y con contenidos de literatura. En la medida de lo posible, y una vez se haya explicado este aspecto y se haya practicado un poco, todos los exámenes partirán de un texto y su comentario.

  • Un control sobre las lecturas obligatorias.

Debemos distinguir:

A) Evaluación inicial en la que partiendo de un texto se plantean las siguientes cuestiones:

    1. Resumen del contenido del texto.

    2. Análisis de las ideas principales y secundarias.

    3. Elaboración de un texto argumentativo relacionado con las características lingüísticas de la lectura planteada.

    4. Preguntas relacionadas con conocimientos de los años anteriores que forman parte del programa de este curso.

    5. Análisis sintáctico de alguna de las oraciones simples del texto.

    6. Segmentación y clasificación morfológica de algunas palabras.

Todo ello nos servirá para diagnosticar las diversas situaciones de partida, las diferentes necesidades y distintos ritmos de aprendizaje.

B) Evaluación a lo largo del curso, se adecuará a los siguientes criterios:

1º.- Cada trimestre se calificará de acuerdo a los siguientes criterios1:

  1. Exámenes de evaluación: Habrá como mínimo dos exámenes por evaluación, el porcentaje de estos exámenes en la nota será de un 80 %.

  2. Control de lecturas, bien mediante trabajo, bien mediante examen: 10%.

  3. Trabajos prácticos de la asignatura: 10%.

2º.- El mal uso de la ortografía y la presentación se valoran negativamente. La ortografía puede bajar hasta 2. Se descontará 0,50 por cada falta de ortografía grave y 0,1 cada tilde.

3º.- La no realización de cualquier ejercicio propuesto por el profesor, bien sea en forma de trabajo breve, amplio o prueba objetiva supondrá la calificación negativa en toda la evaluación.

4º.- Para hacer la media de cada evaluación y de la nota final es necesario tener un mínimo de tres en cada uno de los controles y aprobar cada uno de los apartados señalados arriba.

La recuperación de cada evaluación se llevará a cabo mediante pruebas específicas. Habrá un examen de recuperación en fechas próximas a cada evaluación (antes o después). La nota que se obtenga en este examen figurará como nota en la evaluación. La recuperación de septiembre consistirá en una prueba de carácter global, en la que pueden tener cabida tanto los contenidos lingüísticos como los de carácter literario.



    CONTENIDOS MÍNIMOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA.

Est.LE.1.1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuen- tes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido.

Est.LE.1.1.3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especia- lizado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

Est.LE.1.2.1. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especia- lizados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.

Est.LE.1.2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una expo- sición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.

Est.LE.1.3.1. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.

Est.LE.2.1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical,.

Est.LE.2.1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc...empleando un léxico preciso y espe- cializado y y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín

Est.LE 2.2.1 Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica o cultural, identificando el tema y la estructura.

Est.LE.2.2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación, distinguiendo las ideas principales y secundarias

Est.LE.2.3.1. Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opi- nión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

Est.LE.2,4,3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de página, bibliografía..

Est.LE. 3.1.2. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.

Est.LE.3.3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la rela- ción entre los distintos grupos de palabras.

Est.LE. 3.3.2 .Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contras- tando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.

Est.LE. 3.3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sus- tantivas en relación con el verbo de la oración principal.

Est.LE. 3.3.4 Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.

estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

Est.LE 3.4.1 .Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos na- rrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

Est.LE 3.4.2. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosin- táctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.

Est.LE 3.5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.

Est.LE 3.5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referen- cia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.

Est.LE 3.6.1. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

Est.LE 3.7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de Espa- ña, así como sus principales variedades dialectales haciendo especial incidencia en las lenguas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

Est.LE 3.8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunica- tivos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, impreci- siones o expresiones cliché.

Est.LE 3.8.2. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.

Est. LE, 4.1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, con especial atención a la literatura aragonesa.

Est. LE. 4.2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.

Estos valores son orientativos y podrán sufrir modificaciones en función del desarrollo de los contenidos programados para cada periodo. Dichas modificaciones serán comunicadas a los alumnos oportunamente.


LECTURAS OBLIGATORIAS

  • Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.

  • Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares.

  • Calderón de la Barca, La vida es sueño.

  • Moratín, El sí de las niñas.

DESCARGAS

En este enlace podréis encontrar las descargas recomendadas por vuestros profesores.

Comments