1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2016-2017

Para dar más claridad y que los alumnos lo entiendan, la calificación estará compuesta por estos items y con la siguiente valoración:

ITEMS QUE DETERMINAN LA CALIFICACIÓN. 1º ESO


Criterios de índole socio-emocional







Esfuerzo habitual…………………

(control del trabajo diario)


Participación en las actividades de clase y ausencia de amonestaciones por faltas de comportamiento en el aula.

*Ambas anotaciones figurarán en el registro personal del alumno.

1 punto







Criterios específicos del área







Controles/exámenes… ( aspectos teóricos ,gramaticales y literarios)


Cuaderno de trabajo……………..

(realización de ejercicios, corrección de los mismos, limpieza y correcta presentación)


Redacciones (creatividad, coherencia, limpieza, ortografía)…………….


Lectura / Comprensión lectora……………….

Comprensión y expresión oral…………………

3 puntos



1 punto



2 puntos




2 puntos

1 punto


Creemos que estos criterios pueden ser aplicados a todo tipo de alumnos, independientemente de su nivel de conocimientos, capacidades o intereses y pueden servir, para que un alumno con deficiencias cognitivas (aptitudes, conocimientos) pueda compensarlas con logros de índole socio-emocional, alcanzables por todos sin excepción. Como se pueden requerir, y evaluar consecuentemente, a todos los alumnos, se consiguen varios objetivos:

a) Se trasmite al alumno la percepción de que se le pide algo que puede dar, que está a su alcance.

b) Se trabajan competencias de vital importancia para conseguir éxitos académicos y profesionales.

c) Se mejora indirectamente los niveles académicos, pues un alumno que se esfuerza adquiere hábitos de trabajo y se comporta respetuosamente, acaba por mejorar y elevar su nivel de conocimientos cognitivos.

Consideramos que el área de Lengua debe ser fundamentalmente comunicativa. Desde esa óptica insertamos, porque sigue siendo operativo, el mapa conceptual (anexo a la Programación) de las ramificaciones que entendemos debe abarcar esta área.

El tercer trimestre también pretendemos llevar adelante actividades de todo tipo en dicho espacio escolar. Con ellas intentaremos informar de la estructura y funcionamiento de la misma, así como familiarizar a nuestro alumnado para que hagan un mayor uso de este espacio.

El uso de las nuevas tecnologías será otro punto a considerar tanto en la búsqueda de datos como para presentar trabajos en diferentes formatos. El familiarizarse con las TIC es fundamental en la sociedad moderna; además de que contribuimos de manera efectiva a trabajar las competencias básicas referentes a la autonomía del alumno, así como el “aprender a aprender”.

Por lo demás, consideramos prioritario el seguir potenciando la revista escolar y los concursos y exposiciones que se organizan en el IES. El trabajo sistemático de la expresión oral deberá ser otra de las facetas en las que centremos nuestro trabajo.


A partir de los estándares del curso y nivel, este Departamento ha determinado que los mínimos imprescindibles son:

BLOQUE 1. - HABLAR Y ESCUCHAR

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas

1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.


BLOQUE 2 – COMPRENSIÓN ESCRITA – LLER Y ESCRIBIR

1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

1.2. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

1.3. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

1.6. Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.

2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

2.4. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

2.5. Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

3.3. Respeta las opiniones de los demás.

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

BLOQUE 3 – CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

2.1. Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

7.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

8.2. Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

10.2. Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

11.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

11.2. Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.


BLOQUE 4 – CONOCIMIENTO LITERARIO

1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)

2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

6.2. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

7.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.


Con todo ello, los podemos concretar en:

  • Leer expresivamente textos de tipología diversa con voz y entonación adecuados, de acuerdo con las reglas de ortografía de la lengua

  • Comprender las ideas esenciales de textos orales y escritos, de diversos tipos.

  • Resumir oralmente y por escrito, el sentido global de un texto o discurso distinguiendo la idea principal.

  • Exponer oralmente las propias ideas sobre un tema de su interés.

  • Producir textos descriptivos, narrativos y expositivos con coherencia y corrección.

  • Utilizar correctamente textos formales (cartas, postales, notas...) de uso frecuente en nuestra vida diaria

  • Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos

  • Saber reconocer en oraciones simples el sujeto y el predicado, así cómo sus elementos constitutivos más importantes.

  • Localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España.

  • Iniciarse en el manejo del procesador de textos Word para elaborar trabajos de clase lingüísticos y literarios.

  • Leer los 3 libros obligatorios propuestos.

  • Ser capaz de mantener unos mínimos hábitos de orden y limpieza en la elaboración de sus composiciones escritas; ordenarlos y guardarlos, de tal modo que puedan presentar a fin de curso los trabajos fijados como obligatorios por el Departamento.

 
LECTURAS OBLIGATORIAS  2016-2017

Libros de lectura: “Fenris, el elfo” de Laura Gallego, edit. SM; “Ojo de nube” de Ricardo Gómez , edit. SM; el tercer libro será de libre elección del alumnado entre los ejemplares de los que disponemos en la Biblioteca del centro.


DESCARGAS PARA EL CURSO

En este enlace tendréis las descargas recomendadas por vuestros profesores.

Comments