3º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2016-2017

A efectos de calificación, la nota de evaluación se obtendrá según los siguientes porcentajes:

Para obtener la nota de evaluación se aplicarán los siguientes porcentajes:

Exámenes: 60%:

Trabajos: libros de lectura y otras actividades propuestas por el profesor 30%

Cuaderno y actitud en clase: 10%

Los exámenes: se realizarán al menos dos por evaluación.

Los trabajos: se considera conveniente que los trabajos se entreguen dentro del plazo indicado por el profesorado; por este motivo, no se recogerán fuera de plazo. Se considerarán algunas excepciones: enfermedad o por causa mayor debida a asuntos familiares u otros; pero siempre mediando un serio justificante.

Cuaderno de clase: se considera requisito indispensable presentar el cuaderno de clase y los cuadernos complementarios y todos los trabajos y actividades que se utilicen como instrumento de evaluación en cada trimestre, para obtener una calificación positiva (si lo requiere el profesor). Asimismo, el alumno deberá mostrar interés por aprender, así como colaborar y participar de forma activa en las actividades de clase. Todo ello va encaminado a conseguir que nuestro alumnado se responsabilice de su trabajo y adquiera hábitos adecuados de orden y organización del trabajo personal.

Ortografía: sobre la nota de cada examen o trabajo se podrá descontar hasta un máximo de 2 puntos por incorrección ortográfica y presentación. De forma específica se descontará 0,25 por faltas (grafías, mayúsculas) y 0,10 punto por tildes.

Creemos que en 3º de ESO el alumnado debe expresarse con corrección y cierta riqueza de vocabulario, por ello el profesor podrá tener en cuenta fallos de este tipo en los trabajos o exámenes.

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. EXPRESIÓN ORAL (no se aplicará en pruebas extraordinarias). Resumir el contenido de mensajes y textos orales y determinar su intención y contexto.
  2. COMPRENSIÓN. Señalar las ideas principales de un texto, su tipología e intención y elaborar un resumen o esquema de su contenido.
  3. EXPRESIÓN. Elaborar breves textos descriptivos, narrativos o expositivos con corrección y coherencia.
  4. LECTURA. Resumir el contenido básico de la acción o de la conducta de los personajes que corresponden a lecturas obligatorias del curso.
  5. VOCABULARIO. Identificar el significado de términos del habla común y culta.
  6. ORTOGRAFÍA. Escribir dictados y composiciones de extensión media empleando las tildes y grafías correctas y los signos de puntuación adecuados.
  7. ACENTUACIÓN. Identificar la sílaba tónica de las palabras y colocar adecuadamente las tildes (palabras agudas, llanas y esdrújulas sin hiatos ni diptongos).
  8. MORFOLOGÍA (ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS). Identificar el lexema y los morfemas de palabras sencillas adecuadas. Reconocer palabras simples, derivadas y compuestas y, si procede, realizar actividades de manipulación de palabras simples, derivadas y compuestas.
  9. MORFOLOGÍA (CLASES DE PALABRAS). Distinguir las clases de palabras de un texto
  10. MORFOLOGÍA (VERBAL). Identificar los tiempos verbales que correspondan a los contenidos del curso: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, futuro simple, condicional simple.
  11. SINTAXIS (ANÁLISIS DE SINTAGMAS). Identificar el núcleo, determinantes y adyacentes de un sintagma nominal.
  12. SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE). Reconocer el sujeto de una oración aunque esté pospuesto o elíptico e indicar los principales complementos en oraciones básicas (directo, indirecto, circunstanciales y atributo).
  13. SINTAXIS (ORACIÓN COMPUESTA). Reconocer e identificar distintos tipos de oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas, yuxtapuestas).
  14. LITERATURA (GÉNEROS). Identificar el género y características de los textos literarios.
  15. LITERATURA (LÍRICA Y MÉTRICA). Medir versos indicando las sinalefas y aplicando las reglas de versificación, indicar el número de sílabas del verso y el nombre del verso en función de sus sílabas.
  16. LITERATURA (LENGUAJE LITERARIO). Identificar figuras de estilo básicas (comparación, metáfora, antítesis, paralelismo, anáfora) y aplicarlas a actividades sencillas de composición.
  17. SEMÁNTICA. Identificar sinónimos, antónimos, campos semánticos y familias léxicas.
  18. COMUNICACIÓN. Reconocer los elementos de la comunicación en situaciones comunicativas básicas, con especial atención al canal comunicativo si se trata de un medio de comunicación de masas.
  19. LENGUA Y REGISTROS. Conocer y situar las diferentes lenguas peninsulares. Distinguir los diferentes registros o niveles de uso de la lengua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  1. Comprender la idea principal, la estructura, la intención y los posibles contenidos implícitos de un texto, elaborar su resumen o esquema y explicar su tipología y sus rasgos característicos.
  2. Elaborar con corrección escritos de cualquier tipología (descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación) dotados de coherencia y precisión.
  3. Distinguir en el diálogo los niveles de uso o registros empleados, el grado de planificación y la adecuación del lenguaje con las circunstancias del contexto. Aplicar este conocimiento a su actividad comunicativa oral en debates, consultas, entrevistas o felicitaciones (situaciones comunicativas habituales en la vida social).
  4. Comprender y usar con precisión el vocabulario general y específico que corresponde al tercer curso, así como reconocer sinónimos, antónimos, familias léxicas y campos semánticos.
  5. Identificar la estructura de las palabras (lexemas y morfemas).
  6. Identificar las clases de palabras (morfología), especialmente el paradigma verbal de los verbos regulares, en voz activa y pasiva.
  7. Clasificar la oración simple y analizar morfosintácticamente todos sus complementos,
  8. Reconocer las relaciones de coordinación, subordinación y de yuxtaposición en la oración compuesta.
  9. Resumir el contenido argumental, la actuación de los personajes y otras circunstancias de los libros de lectura obligatoria propuestos por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
  10. Identificar las principales características de los movimientos literarios, autores, y obras principales desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
  11. Analizar los rasgos formales de los textos literarios, en particular las principales figuras retóricas y los rasgos básicos de la métrica de un poema.
  12. Reconocer los elementos del circuito de comunicación y los rasgos más destacables de los medios de comunicación de masas, atendiendo también a la integración en muchos mensajes del lenguaje oral y escrito, la imagen y otros códigos no verbales.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     Se evaluará al alumno partiendo del hecho de que estamos observando un proceso. Así, no se tendrá en cuenta sólo el resultado final, sino su actitud, trabajo, comportamiento, interés y esfuerzo a lo largo de cada evaluación, y de todo el curso escolar.

     Se trata de una evaluación continua. Los instrumentos de evaluación son los siguientes:
  • Exámenes y controles: se elaboraran siguiendo los bloques de contenidos de la asignatura.
  • Cuaderno de trabajo de clase: el cuaderno debe estar completo, ordenado, bien presentado, con ortografía, puntuación y expresión adecuadas y tiene que incluir todos los esquemas, apuntes, resúmenes y ejercicios corregidos en clase. Creemos que es importante que los ejercicios y actividades aparezcan corregidas. Se deberá presentar siempre que sea solicitado por el profesor/a. Este realizará revisiones periódicas del cuaderno o libreta para conocer su trabajo diario.
El trabajo se realizará, sobre todo, en clase para orientar, guiar, profundizar en los contenidos y con las pautas que marque el profesor.
  • Trabajos: En cada unidad se propondrá, al menos, un trabajo (bien individual, bien en grupo), que abordará aspectos de los contenidos impartidos y los pondrá en práctica. En estos trabajos se potenciará el uso de la lengua oral y el empleo de las TIC.
  • Observación de la actitud del alumno: los resultados serán anotados en el cuaderno del profesor. Se calificará positivamente que el alumno muestre una buena actitud en el trabajo diario del aula, presente los deberes y tareas, participe y entregue, en las fechas señaladas por el profesor, los trabajos, etc. En definitiva, todo aquello que demuestre que tiene interés por aprender y por la asignatura.


LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA 2016-2017

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA

1 ª Evaluación: El Conde Lucanor (versión adaptada de Vicens-Vives)

2ª Evaluación: El Lazarillo (versión adaptada de Vicens-Vives)

3ª Evaluación: Fernando Lalana, Los diamantes de Oberón



DESCARGAS

En este enlace encontrarás todas las descargas recomendadas por vuestro profesor.