3º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2017-2018

A efectos de calificación, la nota de evaluación se obtendrá según los siguientes porcentajes:

Para obtener la nota de evaluación se aplicarán los siguientes porcentajes:

Exámenes: 60%:

Trabajos: libros de lectura y otras actividades propuestas por el profesor 30%

Cuaderno y actitud en clase: 10%

Los exámenes: se realizarán al menos dos por evaluación.

Los trabajos: se considera conveniente que los trabajos se entreguen dentro del plazo indicado por el profesorado; por este motivo, no se recogerán fuera de plazo. Se considerarán algunas excepciones: enfermedad o por causa mayor debida a asuntos familiares u otros; pero siempre mediando un serio justificante.

Cuaderno de clase: se considera requisito indispensable presentar el cuaderno de clase y los cuadernos complementarios y todos los trabajos y actividades que se utilicen como instrumento de evaluación en cada trimestre, para obtener una calificación positiva (si lo requiere el profesor). Asimismo, el alumno deberá mostrar interés por aprender, así como colaborar y participar de forma activa en las actividades de clase. Todo ello va encaminado a conseguir que nuestro alumnado se responsabilice de su trabajo y adquiera hábitos adecuados de orden y organización del trabajo personal.

Ortografía: sobre la nota de cada examen o trabajo se podrá descontar hasta un máximo de 1 puntos por incorrección ortográfica y presentación. De forma específica se descontará 0,25 por faltas (grafías, mayúsculas) y 0,25 puntos por cada tres tildes.

Para hacer la media de cada evaluación y de la nota final es necesario tener un mínimo de 3, en cada uno de los controles.

Creemos que en 3º de ESO el alumnado debe expresarse con corrección y cierta riqueza de vocabulario, por ello el profesor podrá tener en cuenta fallos de este tipo en los trabajos o exámenes.

La evaluación de los contenidos de gramática será continua, pudiendo recuperar el alumno una evaluación si supera los exámenes de gramática de la evaluación siguiente. En cambio, los contenidos de literatura solo se recuperarán mediante pruebas específicas; la nota que el profesor tendrá en cuenta para la media final, será la obtenida por el alumno en dichas pruebas. En cuanto a los contenidos del bloque comunicación, solo se superarán si el alumno vuelve a entregar los trabajos suspendidos de forma correcta.

CONTENIDOS MÍNIMOS: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

Exponemos a continuación los siguientes estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar la materia desglosados en bloques de contenidos.

Contenidos por bloques:

El Currículo presenta cuatro bloques de contenidos:

  • Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Conocimiento de la lengua.

  • Educación literaria.

Estándares de aprendizaje

En estos bloques de contenidos desarrolla los siguientes estándares de aprendizaje, asociados a los distintos criterios de evaluación (conservamos la numeración tal y como se haya publicada en la LOMCE):

1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas

2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

3.3. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

6.1. Realiza presentaciones orales.

7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

Comunicación escrita: leer y escribir

1.3. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

6.5. Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.


Conocimiento de la lengua.

1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

2.1. Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto

6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

9.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor

11.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.



Educación literaria

1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA 2017-2018

1 ª Evaluación: Romeo y Julieta (versión adaptada de Vicens-Vives).

2ª Evaluación: Conde Lucanor (versión adaptada de Vicens-Vives).

3ª Evaluación: El Lazarillo (versión adaptada de Vicens-Vives).

DESCARGAS

En este enlace encontrarás todas las descargas recomendadas por vuestro profesor.