Noticiario


EXCURSIÓN A VERUELA

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 3:37 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 26 abr. 2016 10:49 ]


Un día espléndido nos acompañó a lo largo de toda la mañana en nuestra excursión al monasterio de Veruela el pasado lunes 25 de Abril. Dicha salida es el acto final de un proyecto de trabajo interdepartamental  ( Lengua, Matemáticas, Educación Física, Sociales) que nació a raíz de la lectura por parte del alumnado de 2º de la ESO de un libro común :EL SEÑOR DEL CERO   de Mª Isabel Molina. Este texto nos  permitió trabajar diversas cuestiones en cada uno de los Departamentos, intentando hacer en todo momento una enseñanza más globalizada y significativa para los alumnos, con la intención de  aminorar  en lo posible la excesiva y artificial división de contenidos en cada una de las áreas del currículo, que dificultan en nuestra opinión la percepción por parte de los chavales de la permanente interrelación que hay entre todas las materias de estudio.

Muchas han sido las actividades que se han desarrollado durante el curso , entre otras, la elaboración de una web  quest   que tenían que resolver por grupos los alumnos de 2º, y  que permitían profundizar en diversos aspectos( lingüísticos, sociales, matemáticos)     del libro mencionado anteriormente .

En nuestro esquema de trabajo figuraba por último esta salida extraescolar al monasterio de Veruela, puesto que gran parte de la novela histórica que leímos transcurría en diversos monasterios  medievales.

 En el departamento de Lengua aprovechamos la ocasión para introducir la figura de Gustavo Adolfo Bécquer que residió una temporada en este lugar. Junto a la famosa Cruz Negra, enfrente de la puerta del monasterio, lugar de inspiración para el poeta, leímos fragmentos de “Cartas desde mi celda”. También se aprovechó la ocasión para visitar el antiguo hospital de Agramonte. Lugar que sirvió a Miguel Mena para situar uno de los capítulos de su novela “Bendita Calamidad”, que leímos en el primer trimestre .Al lado de las ruinas de dicho hospital, comprobamos  la descripción que el autor hacía de dicho espacio.

La guía  oficial del monasterio  nos fue explicando con detalles cada uno de los rincones del monasterio  , consiguiendo  centrar la atención de los chavales. Curiosa la reacción de algunos cuando se enteraron de que el silencio era  lo normal en dicho espacio, y que tenían que usar un pequeño habitáculo: el locutorio para que los monjes pudieran hablar; o en la sala capitular “donde unos monjes podían “chivarse de las faltas que cometían otros monjes, si no las declaraban antes públicamente”…. En la época de los móviles y del permanente “parloteo” que vivimos , esto les pareció  “extraterrestre”, había que ver las expresiones de todos ellos.

En fin, el buen día del que disfrutamos,  las pequeñas caminatas que nos dimos, y el buen ambiente que se generó hicieron que la jornada, uno de cuyos objetivos era la sana  convivencia entre todos ellos,  fuera plenamente satisfactoria.

Se incluyen algunas fotos de dicha  salida escolar.

ANTIGUO SANATORIO DE AGRAMONTE                          RECIBIENDO EXPLICACIONES JUNTO AL CLAUSTRO
  


ENTRADA AL MONASTERIO DE VERUELA                        JUNTO A LA CRUZ NEGRA DE BÉCQUER

MARATÓN DE LECTURA DEL QUIJOTE

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 12:14 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 27 abr. 2016 10:44 ]


LECTURA   DEL   QUIJOTE

PRESENTACIÓN

El motivo de este acto es recordar  dos efemérides  importantes que han tenido lugar durante este curso escolar (2015-2016) : hace cuatro siglos que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote (1615), y año en que falleció este gran escritor (1616).

Durante este curso hemos aprendido algunas cosas sobre el  autor de nuestra novela más universal:  Miguel de Cervantes.

 Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.[

]

También hemos descubierto que Cervantes  tuvo una vida algo movida: estuvo prisionero de los turcos en Argel,  conoció la vida de las cárceles, viajó  mucho, participó como soldado en la batalla de Lepanto, donde fue herido en su mano izquierda,  y pasó durante toda su vida  muchas penurias económicas.

Murió el 22 de abril, fecha casi coincidente con la de William Shakespeare, por eso la Unesco determinó que el 23 de abril fuera nombrado DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Tenía 68 años y parece ser que murió de diabetes. Fue vecino y convivió con otros grandes escritores como Francisco de Quevedo o Lope de Vega. Esta coincidencia en el tiempo de grandes artistas de todo tipo hace que llamemos SIGLO DE ORO a ese período ( 1550-1650)

En enero de 2015 parece ser que se ha encontrado su tumba en un convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid.

Además del Quijote, su obra más importante, escribió poesía, obras de teatro, y muchas otras novelas  como” La Galatea”,  las “Novelas ejemplares”, o “Los trabajos de Persiles y Segismunda” entre otras .  Nosotros hoy vamos a centrarnos en leer fragmentos de su obra cumbre : EL QUIJOTE.

Ahora, y dado que este es un acto abierto a la participación de todos, irán subiendo profesores y alumnos que quieran leer algún fragmento del Quijote.  Si en el tiempo que dura este acto  no pudieran participar todos los interesados en leer, se continuará en el segundo recreo. Empezará María Bernal, representando al Departamento de Lengua.


Daniel y Ahmed, alumnos de 1º de la ESO iniciaban  con estas palabras   el pasado 20 de abril,   el acto público de LECTURA DEL QUIJOTE  . El salón de actos del Instituto fue escenario de dicho acontecimiento  , que contó con la participación de cuantos alumnos y profesores desearon leer fragmentos de la famosa novela. Os mostramos algunas fotos de dicho acto.

POESÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2016 3:57 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 9:49 ]

POESÍA     Y    NUEVAS  TECNOLOGÍAS

 

Uno de los trabajos que hicimos en clase de Lengua ( 2º de la ESO ) cuando estudiamos  el tema del género lirico, fue hacer power points con poemas que elegimos de diferentes autores: Antonio Machado, Miguel Hernández, Alberti, Espronceda, Nicolás Guillén …, aunque los que más elegimos fueron los de José Antonio Labordeta ( “La libertad” y  Aragón”). La tarea no fue difícil, ya que cada uno de nosotros dispone de un ordenador portátil en el aula.

Una vez elegido el poema, lo troceábamos para poner los versos en diferentes diapositivas ; buscábamos entonces imágenes que tuvieran relación con la letra del poema. Posteriormente insertábamos la canción de dicho poema a la presentación, ensayando los intervalos para que pasaran las diapositivas automáticamente. Para no molestarnos unos a otros , trajimos auriculares , así   cada uno se concentraba en la canción que ponía música a la letra de su  poema. De esta manera, mientras oíamos la melodía, podíamos leer la letra que se iba cantando, y así podíamos programar el paso de las diapositivas al ritmo de la canción y a la letra del poema . Vimos que el color de la letra tenía que contrastar con el fondo, así  se leía bien el texto.

Recordamos el silencio y la concentración que había en clase cuando hacíamos estos trabajos, no se oía a nadie. Solo algún alumno  preguntando alguna duda a nuestro profesor o el teclear en los ordenadores. La verdad es que nos gustó mucho, incluso se dio la posibilidad de que uno cogiera el poema que quisiera , si no le gustaban los que había sugerido el profesor. Nos pareció curioso comprobar los gustos de  los poetas románticos : amor y la libertad, igual que a nosotros hoy día. Recordamos la poesía de “Volverán las oscuras golondrinas” de Bécquer,  o “La canción del pirata” de Espronceda; amor y libertad, libertad y amor, qué temas tan importantes. También Labordeta cantó a la LIBERTAD, de la que carecimos durante la dictadura de Franco.

La parte final del trabajo consistió en que cada uno de nosotros tenía que exponer oralmente, ante el resto de la clase, el resultado de su trabajo. Había que hablar sobre el autor de la poesía que habíamos escogido, así como del poema. Finalmente, veíamos en la pantalla grande de clase el power point que habíamos elaborado.

Bruno Lima, Imán Rhedaifa y Saúl Romero  ( 2º B)





IV CENTENARIO DE LA 2ª PARTE DEL QUIJOTE (1615-2015)

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 5:12 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 2:45 ]

    Este curso celebramos el IV centenario de la 2ª parte del Quijote . Nuestro Departamento , además de planificar una lectura pública de algunos capítulos del mismo que haremos en el segundo trimestre, ha organizado en este tramo final de diciembre una pequeña exposición con trabajos que nuestro alumnado ha realizado alrededor de esta obra maestra de la literatura universal: marcapáginas, estudio de refranes y léxico de algunos capítulos, dibujos, murales con los escenarios y personajes de la novela, pareados que anunciaban la exposición, redacciones en las que variábamos el desenlace de algunos capítulos como el de “los molinos de viento, reflexiones sobre lo que significa hoy "ser un quijote"...”

Ciertamente nos ha faltado tiempo para trabajar con más profundidad esta obra que habrá que continuar más adelante; no obstante aquí os exponemos algunas fotos de dicha exposición, que esperamos sirvan para familiarizarnos un poco más con esta obra capital de nuestra literatura.





    "Ser un quijote quiere decir estar algo loco, querer cambiar el mundo viviendo una realidad alternativa, pero también tener unos valores que están por desgracia de capa caída."

    "Un idealista que vive tras utopías. Un justiciero. Ojalá hubiera más Quijotes en el mundo".

    "Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo".

HALLOWEEN 2015

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 5:06 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 21 dic. 2015 5:08 ]

Un nuevo año nuestro instituto se ha llenado de fantasmas, calaveras, brujas, calabazas, máscaras, historias de terror, marcapáginas... Todo el universo de esta festividad anglosajona, cada vez más fuerte , ha hecho acto de presencia en nuestras aulas .

Todos los cursos han contribuido a crear esta atmósfera. Unos se han centrado en sus clases, otros han decorado la Biblioteca, los pasillos, el vestíbulo de entrada... En fin , una tarea grupal en la que también nuestro Departamento de Lengua ha participado activamente.

Os mostramos algunas fotos.

 

 
 
 
                

 
                

 

 

“PLATERO Y YO”

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 4:58 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 2:46 ]

CENTENARIO DE “PLATERO Y YO”

DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


    Este curso celebramos el aniversario de esta bella obra literaria que vio la luz en 1914.

    ¿Por qué se hace hincapié en esta efeméride? Brevemente, podemos apuntar que es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la Biblia y El Quijote; por los valores que transmite es referente en todas las escuelas del mundo; y para acabar, su autor Juan Ramón Jiménez obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de lamisma, la narración lírica “Platero y yo”…

    En nuestro instituto el pequeño homenaje que le vamos a hacer consiste en hacer un ejercicio descriptivo denuestra mascota preferida; intentando imitar el precioso estilo de Juan Ramón en el inicio de su obra, cuando describe a su burrito Platero. ¿Quién no recuerda el famoso : “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos sonduros cual dos escarabajos de cristal negro”.

    Nuestro alumnado ha intentado embadurnar sus composiciones con el mismo cariño y afecto con el que Juan Ramón trataba a su burrito. La exposición que podéis contemplar en la Biblioteca muestra algunas de estascomposiciones.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL IES

Como ya viene siendo habitual, el IES  organiza en diciembre  una exposición en la Biblioteca con los últimos  libros que se han adquirido; dicho  acto  se suele complementar con algún otro tema  que favorezca la participación del alumnado. En esta ocasión, y dado que se celebra el centenario de la famosa obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, hemos aprovechado esta efeméride para colocar a Platero  como protagonista de la exposición. A continuación  mostramos el manifiesto que encabezaba el evento.


HALLOWEEN 2014

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2014 1:40 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 3:43 ]

 Estas últimas semanas la fiesta de Halloween  se ha colado  en nuestro IES: las paredes  se han cubierto con microrrelatos y  epitafios; en la Biblioteca se ha hecho una pequeña exposición con libros y DVDs que tratan esta temática del mundo de ultratumba; calabazas, brujas, fantasmas... nos daban la bienvenida  desde el vestíbulo de nuestro instituto.
 
                               
  
 

ADORNAMOS NUESTRAS EXPRESIONES

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2014 1:38 por Dpto. Lengua

 
 

Vivimos tiempos en que nuestros jóvenes, debido al uso de dispositivos móviles, se están acostumbrando a una terrorífica economía de palabras, se comen letras, signos de puntuación... todo para hacer más breves los mensajes.

Hoy vamos a hacer un ejercicio contrario, por una vez vamos a olvidarnos de simplificar los mensajes al máximo. La verdad es que, en muchas ocasiones, los mensajes que mandamos con las nuevas tecnologías acaban perdiendo gran parte de su esencia, se pierden los matices y el lenguaje se convierte en un campo árido y seco. No debería ser incompatible el uso de las nuevas tecnologías con el mantenimiento de nuestro tesoro lingüístico.

En esta ocasión el alumnado de 2º de la ESO va a intentar saborear las palabras, jugar con ellas, intentar dar color e intensidad a sus expresiones...; en definitiva,  vamos a intentar hacer ARTE  CON LAS PALABRAS. Es lo que en los textos de Lengua llaman LENGUA LITERARIA.

Veamos  algunos de los textos que  han  compuesto:

 

 

ALEX GOLPEÓ LA BOLA DE BEISBOL Y LLEGÓ MUY LEJOS.

Alex golpeó la bola con el bate de béisbol. Usó la fuerza de cien gigantes y salió disparada como la bala de un cañón. Todavía hoy se habla del formidable golpe, que según dicen algunos fue capaz de salir de nuestra atmósfera.

ME ENAMORÉ  A  PRIMERA  VISTA.

Su dulce mirada se metió en mis ojos como un rayo. Fue tal el impacto que ya no pude dejar de mirarle. Todo lo demás dejó de tener importancia. Algunos dicen que esto es el amor.

 

ME  DABA  EL  VIENTO  EN  LA  CARA.

Una suave brisa acariciaba mi rostro y me susurraba dulces palabras.

CORTÉ  UNA  TAJADA  DE  LA  SANDÍA  Y  ME  LA  COMÍ.

Introduje lentamente el cuchillo en la sandía que crujió, y al momento me mostró su roja y dulce carne, que se deshizo  en mi boca.

JUAN  ME  GOLPEÓ  CON  SU  PUÑO.

Juan levantó su enorme puño , duro como la piedra, y me aplastó  la nariz.

EL HOMBRE ERA ALTO Y FEO.

Federico era alto como una jirafa,  y delgado como un alambre. Su cara también llamaba la atención, sus mejillas estaban llenas de  repugnantes granos  ...

ESTABA EN MEDIO DE UN BONITO BOSQUE.

Levanté los ojos y me vi rodeado de vegetación, las ramas de los altos árboles me cubrían tapando  el cielo. El frescor y el olor a plantas  despertaban todos mis sentidos. Una suave brisa movía las hojas y acariciaba mi piel. ¡Qué bien me sentí!

ABECEDARIO DE LA CRISIS (junio 2012)

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2014 1:29 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 3:45 ]

 
La realidad social y económica que estamos viviendo en nuestro país es tan fuerte y arrolladora que, de manera natural, penetra en nuestras aulas. La comunidad escolar forma parte de la sociedad y la interacción entre ambas es permanente.

Conceptos ampliamente  difundidos en las conversaciones de calle y en la totalidad de los medios de comunicación social entran en la vida cotidiana de todo el mundo, también de nuestro alumnado, y necesitan ser explicados y contextualizados. Cuántas veces habremos escuchado  términos como: desahucio, hipoteca, bancos, déficit,  paraísos fiscales, fuerza sindical, infraestructuras, Wall Street, xenofobia...

La iniciativa multidisciplinar que nuestro Departamento ha lanzado es la creación de un mural ( ABECEDARIO DE LA CRISIS), que recoja y aglutine las reflexiones de nuestro alumnado, así como  las conclusiones que se van sacando en las diferentes aulas respecto a ese léxico que ha inundado nuestras vidas, y que reflejan una realidad que debe ser entendida por todos. No puede ser de otra manera, si lo que deseamos  realmente, es educar y crear ciudadanos conscientes y responsables.

1-9 of 9