Noticiario‎ > ‎

“PLATERO Y YO”

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 4:58 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 2:46 ]
CENTENARIO DE “PLATERO Y YO”

DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


    Este curso celebramos el aniversario de esta bella obra literaria que vio la luz en 1914.

    ¿Por qué se hace hincapié en esta efeméride? Brevemente, podemos apuntar que es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la Biblia y El Quijote; por los valores que transmite es referente en todas las escuelas del mundo; y para acabar, su autor Juan Ramón Jiménez obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de lamisma, la narración lírica “Platero y yo”…

    En nuestro instituto el pequeño homenaje que le vamos a hacer consiste en hacer un ejercicio descriptivo denuestra mascota preferida; intentando imitar el precioso estilo de Juan Ramón en el inicio de su obra, cuando describe a su burrito Platero. ¿Quién no recuerda el famoso : “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos sonduros cual dos escarabajos de cristal negro”.

    Nuestro alumnado ha intentado embadurnar sus composiciones con el mismo cariño y afecto con el que Juan Ramón trataba a su burrito. La exposición que podéis contemplar en la Biblioteca muestra algunas de estascomposiciones.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL IES

Como ya viene siendo habitual, el IES  organiza en diciembre  una exposición en la Biblioteca con los últimos  libros que se han adquirido; dicho  acto  se suele complementar con algún otro tema  que favorezca la participación del alumnado. En esta ocasión, y dado que se celebra el centenario de la famosa obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, hemos aprovechado esta efeméride para colocar a Platero  como protagonista de la exposición. A continuación  mostramos el manifiesto que encabezaba el evento.