Noticiario‎ > ‎

EXCURSIÓN A VERUELA

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 3:37 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 26 abr. 2016 10:49 ]

Un día espléndido nos acompañó a lo largo de toda la mañana en nuestra excursión al monasterio de Veruela el pasado lunes 25 de Abril. Dicha salida es el acto final de un proyecto de trabajo interdepartamental  ( Lengua, Matemáticas, Educación Física, Sociales) que nació a raíz de la lectura por parte del alumnado de 2º de la ESO de un libro común :EL SEÑOR DEL CERO   de Mª Isabel Molina. Este texto nos  permitió trabajar diversas cuestiones en cada uno de los Departamentos, intentando hacer en todo momento una enseñanza más globalizada y significativa para los alumnos, con la intención de  aminorar  en lo posible la excesiva y artificial división de contenidos en cada una de las áreas del currículo, que dificultan en nuestra opinión la percepción por parte de los chavales de la permanente interrelación que hay entre todas las materias de estudio.

Muchas han sido las actividades que se han desarrollado durante el curso , entre otras, la elaboración de una web  quest   que tenían que resolver por grupos los alumnos de 2º, y  que permitían profundizar en diversos aspectos( lingüísticos, sociales, matemáticos)     del libro mencionado anteriormente .

En nuestro esquema de trabajo figuraba por último esta salida extraescolar al monasterio de Veruela, puesto que gran parte de la novela histórica que leímos transcurría en diversos monasterios  medievales.

 En el departamento de Lengua aprovechamos la ocasión para introducir la figura de Gustavo Adolfo Bécquer que residió una temporada en este lugar. Junto a la famosa Cruz Negra, enfrente de la puerta del monasterio, lugar de inspiración para el poeta, leímos fragmentos de “Cartas desde mi celda”. También se aprovechó la ocasión para visitar el antiguo hospital de Agramonte. Lugar que sirvió a Miguel Mena para situar uno de los capítulos de su novela “Bendita Calamidad”, que leímos en el primer trimestre .Al lado de las ruinas de dicho hospital, comprobamos  la descripción que el autor hacía de dicho espacio.

La guía  oficial del monasterio  nos fue explicando con detalles cada uno de los rincones del monasterio  , consiguiendo  centrar la atención de los chavales. Curiosa la reacción de algunos cuando se enteraron de que el silencio era  lo normal en dicho espacio, y que tenían que usar un pequeño habitáculo: el locutorio para que los monjes pudieran hablar; o en la sala capitular “donde unos monjes podían “chivarse de las faltas que cometían otros monjes, si no las declaraban antes públicamente”…. En la época de los móviles y del permanente “parloteo” que vivimos , esto les pareció  “extraterrestre”, había que ver las expresiones de todos ellos.

En fin, el buen día del que disfrutamos,  las pequeñas caminatas que nos dimos, y el buen ambiente que se generó hicieron que la jornada, uno de cuyos objetivos era la sana  convivencia entre todos ellos,  fuera plenamente satisfactoria.

Se incluyen algunas fotos de dicha  salida escolar.

ANTIGUO SANATORIO DE AGRAMONTE                          RECIBIENDO EXPLICACIONES JUNTO AL CLAUSTRO
  


ENTRADA AL MONASTERIO DE VERUELA                        JUNTO A LA CRUZ NEGRA DE BÉCQUER
Comments