Noticiario‎ > ‎

MARATÓN DE LECTURA DEL QUIJOTE

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 12:14 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 27 abr. 2016 10:44 ]


LECTURA   DEL   QUIJOTE

PRESENTACIÓN

El motivo de este acto es recordar  dos efemérides  importantes que han tenido lugar durante este curso escolar (2015-2016) : hace cuatro siglos que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote (1615), y año en que falleció este gran escritor (1616).

Durante este curso hemos aprendido algunas cosas sobre el  autor de nuestra novela más universal:  Miguel de Cervantes.

 Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.[

]

También hemos descubierto que Cervantes  tuvo una vida algo movida: estuvo prisionero de los turcos en Argel,  conoció la vida de las cárceles, viajó  mucho, participó como soldado en la batalla de Lepanto, donde fue herido en su mano izquierda,  y pasó durante toda su vida  muchas penurias económicas.

Murió el 22 de abril, fecha casi coincidente con la de William Shakespeare, por eso la Unesco determinó que el 23 de abril fuera nombrado DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Tenía 68 años y parece ser que murió de diabetes. Fue vecino y convivió con otros grandes escritores como Francisco de Quevedo o Lope de Vega. Esta coincidencia en el tiempo de grandes artistas de todo tipo hace que llamemos SIGLO DE ORO a ese período ( 1550-1650)

En enero de 2015 parece ser que se ha encontrado su tumba en un convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid.

Además del Quijote, su obra más importante, escribió poesía, obras de teatro, y muchas otras novelas  como” La Galatea”,  las “Novelas ejemplares”, o “Los trabajos de Persiles y Segismunda” entre otras .  Nosotros hoy vamos a centrarnos en leer fragmentos de su obra cumbre : EL QUIJOTE.

Ahora, y dado que este es un acto abierto a la participación de todos, irán subiendo profesores y alumnos que quieran leer algún fragmento del Quijote.  Si en el tiempo que dura este acto  no pudieran participar todos los interesados en leer, se continuará en el segundo recreo. Empezará María Bernal, representando al Departamento de Lengua.


Daniel y Ahmed, alumnos de 1º de la ESO iniciaban  con estas palabras   el pasado 20 de abril,   el acto público de LECTURA DEL QUIJOTE  . El salón de actos del Instituto fue escenario de dicho acontecimiento  , que contó con la participación de cuantos alumnos y profesores desearon leer fragmentos de la famosa novela. Os mostramos algunas fotos de dicho acto.

Comments