Noticiario‎ > ‎

POESÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2016 3:57 por Dpto. Lengua   [ actualizado el 17 mar. 2016 9:49 ]

POESÍA     Y    NUEVAS  TECNOLOGÍAS

 

Uno de los trabajos que hicimos en clase de Lengua ( 2º de la ESO ) cuando estudiamos  el tema del género lirico, fue hacer power points con poemas que elegimos de diferentes autores: Antonio Machado, Miguel Hernández, Alberti, Espronceda, Nicolás Guillén …, aunque los que más elegimos fueron los de José Antonio Labordeta ( “La libertad” y  Aragón”). La tarea no fue difícil, ya que cada uno de nosotros dispone de un ordenador portátil en el aula.

Una vez elegido el poema, lo troceábamos para poner los versos en diferentes diapositivas ; buscábamos entonces imágenes que tuvieran relación con la letra del poema. Posteriormente insertábamos la canción de dicho poema a la presentación, ensayando los intervalos para que pasaran las diapositivas automáticamente. Para no molestarnos unos a otros , trajimos auriculares , así   cada uno se concentraba en la canción que ponía música a la letra de su  poema. De esta manera, mientras oíamos la melodía, podíamos leer la letra que se iba cantando, y así podíamos programar el paso de las diapositivas al ritmo de la canción y a la letra del poema . Vimos que el color de la letra tenía que contrastar con el fondo, así  se leía bien el texto.

Recordamos el silencio y la concentración que había en clase cuando hacíamos estos trabajos, no se oía a nadie. Solo algún alumno  preguntando alguna duda a nuestro profesor o el teclear en los ordenadores. La verdad es que nos gustó mucho, incluso se dio la posibilidad de que uno cogiera el poema que quisiera , si no le gustaban los que había sugerido el profesor. Nos pareció curioso comprobar los gustos de  los poetas románticos : amor y la libertad, igual que a nosotros hoy día. Recordamos la poesía de “Volverán las oscuras golondrinas” de Bécquer,  o “La canción del pirata” de Espronceda; amor y libertad, libertad y amor, qué temas tan importantes. También Labordeta cantó a la LIBERTAD, de la que carecimos durante la dictadura de Franco.

La parte final del trabajo consistió en que cada uno de nosotros tenía que exponer oralmente, ante el resto de la clase, el resultado de su trabajo. Había que hablar sobre el autor de la poesía que habíamos escogido, así como del poema. Finalmente, veíamos en la pantalla grande de clase el power point que habíamos elaborado.

Bruno Lima, Imán Rhedaifa y Saúl Romero  ( 2º B)





Comments