1º ESO - TALLER DE LENGUA

1         PROGRAMACIÓN TALLER DE LENGUA DE PRIMER CICLO

1.1        OBJETIVOS

1. Comprender textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

2. Leer de forma expresiva y comprensiva, con la entonación y fluidez adecuadas, textos de diferente tipo.

3. Mejorar la expresión oral y respetar en todas las situaciones las reglas del intercambio comunicativo.

4. Expresarse por escrito de manera correcta, con coherencia y cohesión y respetando las normas ortográficas, en todo tipo de textos (personales, de carácter administrativo o propios de la vida académica) y de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas.

5. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

6. Aplicar las técnicas de trabajo intelectual que permitan obtener la información, organizarla y presentarla de acuerdo a las normas establecidas, en soportes tradicionales e informáticos.

7. Fomentar la utilización de la lectura y la escritura como fuente de aprendizaje, placer personal y enriquecimiento cultural.

8. Reflexionar sobre los medios de comunicación como fuentes de información e interpretación de la actualidad y desarrollar planteamientos críticos ante diferentes mensajes y opiniones.

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

10. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones de diverso tipo.

11. Trabajar en equipo expresando y argumentando las ideas y sentimientos propios y respetando las manifestaciones de los demás.

12. Adquirir hábitos de trabajo, autosuperación y responsabilidad

 

 

1.2        CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El Taller de lengua está considerado en el currículo de Aragón como una materia de refuerzo que debe facilitar al alumnado la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. Esto supone ayudarlos a conseguir una competencia lingüística básica para la adquisición de otros aprendizajes y para su desarrollo personal. Sin embargo, también debe tener otras finalidades: despertar actitudes positivas hacia la materia de Lengua, fomentar la autonomía de los alumnos para usar sus conocimientos lingüísticos en otras materias y, finalmente, favorecer su correcto desarrollo emocional.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO OFICIAL

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

DEL PROYECTO CURRICULAR

1.      1. Comunicación Lingüística

 

2.      2. Matemática

 

3.      3. Conocimiento e interacción con el medio físico

 

4.      4. Tratamiento de la información y competencia digital

 

5.      5. Social y ciudadana

 

6.      6. Cultural y artística

 

7.      7. Aprender a aprender

 

8.      8. Autonomía e iniciativa personal

 

1.      Utilizar la atención, la observación y el orden como herramientas útiles para aprender, valorando que la duda forma parte del proceso de cualquier aprendizaje (C.B. 7, 8).

2. Determinar en la literatura valores como la posibilidad de desarrollar capacidades verbales como la empatía y la sensibilidad. (C.B 6)

3. Estimular la conciencia de diversidad lingüística dentro de España como forma de enriquecimiento, intercambio y respeto cultural (C.B. 1, 5, 6).

4.      Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como  instrumento de obtención, recogida y elaboración de informaciones y como vehículo de comunicación (chats, foros, correo, videoconferencias, etc.) (C.B. 1, 4, 8)

5. Expresar de forma oral y escrita las propias experiencias empleando los recursos líricos y narrativos básicos, así como las normas gramaticales, fonéticas y ortográficas propias de la lengua castellana. (C.B. 1, 8).

6. Participar en los trabajos en grupo y las puestas en común de resultados entendiéndolos como vehículo de interacción y cooperación y confianza (C.B. 7, 8).

7. Mostrar habilidades relacionadas para la formación de palabras con la utilización adecuada de las normas de puntuación, acentuación y ortografía. (C.B. 1, 5, 7).

8. Utilizar la lectura como fuente de disfrute y placer personal y para ampliar los conocimientos sobre los rasgos culturales de diferentes periodos históricos. (1, 6, 8) 

9. Expresar el aprecio por el lenguaje literario en función de su valor para el enriquecimiento cultural personal (C.B. 6).

10.  Utilizar el lenguaje como instrumento de representación de la realidad y medio de regulación del comportamiento propio y ajeno (C.B. 1, 7, 8).

11.  Identificar las características y elementos básicos de los géneros literarios, para poder clasificar fragmentos de obras y autores según el género al que pertenezcan (C.B. 1, 6). 


1.3        CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.3.1        CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PUNTOS 3 Y 5

 

1º NIVEL Contenidos   

 

Bloque 1. Comprensión oral y   escrita

1. Reconocimiento de diferentes textos, cercanos a la experiencia de los alumnos, según la finalidad y la situación comunicativa, como textos de la vida familiar y social, escolar y de los medios de comunicación.

2. Comprensión de informaciones concretas, tanto orales como escritas, en textos de situaciones cotidianas de la vida familiar y social, como cartas, invitaciones, etc.

3. Comprensión de información concreta y relevante en textos orales y escritos de la vida escolar: instrucciones, textos narrativos y descriptivos, así como en carteles, normas, avisos, folletos, debates.

4. Localización de la información relevante en textos breves, tanto orales como escritos, de los medios de comunicación social (noticias, titulares, entradillas, entrevistas,...)

5. Diferenciación de las características generales de los medios de comunicación: orales, escritos, audiovisuales y digitales.

6. Identificación de significados según el contexto y distinción entre las informaciones literales y las opiniones.

7. Uso del diccionario para la comprensión de textos.

8. Familiarización con el uso de las estrategias para la comprensión global de los textos escritos: relectura, subrayado, anotaciones al margen de cada párrafo y resumen.

9. Familiarización con el uso de las estrategias para comprensión de textos orales: entonación, gestos y otros apoyos audiovisuales.

10. Actitud crítica ante los mensajes que contengan cualquier tipo de discriminación.

11. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido e interés por el desarrollo de habilidades sociales

Criterios de evaluación

1. Captar el sentido de textos orales y escritos de la vida cotidiana, social y escolar del alumno, identificando ideas, opiniones y valores.

2. Diferenciar los tipos de texto teniendo en cuenta su finalidad, la situación comunicativa que los ha generado y el medio de transmisión, y utilizar esa información para la valoración del contenido.

3. Utilizar las estrategias para la comprensión de textos escritos y orales de los distintos ámbitos y los recursos para la búsqueda y selección de la información.

 

 


 

Bloque 2. Expresión oral y escrita  

Primer nivel

1. Participación en situaciones comunicativas de relación social teniendo en cuenta su finalidad, el número y las características de los participantes y el lugar donde se produce el intercambio, con interés por el uso de un vocabulario que evite cualquier tipo de discriminación.

2. Producción de textos orales para aprender, informar y contar experiencias, tanto de manera formal como informal (exposiciones, entrevistas, debates, noticias y conversaciones), reflexionando sobre la adecuación del uso lingüístico al género y a la situación de comunicación. Se hará especial hincapié en la elaboración y preparación de sus producciones.

3. Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social y personal (correspondencia, normas, avisos, convocatorias, planes de trabajo, reglamentos, diarios...) de acuerdo con las características propias de dichos géneros y planificando y revisando los textos con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

4. Composición de textos de información propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos cercanos, con especial incidencia en la noticia y la entrevista, en situaciones simuladas o reales. Se planificarán y revisarán los contenidos prestando atención a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

5. Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, asimilar y comunicar información: resúmenes, esquemas, exámenes, informes, descripciones, explicaciones y narraciones. Se planificarán y revisarán los contenidos prestando atención a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

6. Manejo del diccionario tanto en soporte papel como digital como fuente de información léxica, semántica y ortográfica.

7. Interés por expresarse oralmente con la pronunciación, tono de voz, postura y entonación adecuadas.

8. Interés por una buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, utilizando en su caso los elementos paratextuales que facilitan la comprensión de los textos y con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

9. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido e interés por las normas que rigen el intercambio comunicativo: turnos de palabra combinados con la escucha atenta y activa, papeles diversos en el intercambio.

10. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta

 Criterios de evaluación

 

1. Participar en  las situaciones de comunicación oral del aula respetando las normas del intercambio comunicativo (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor para incorporar las intervenciones de los demás), con actitud cooperativa y uso adecuado del idioma.

2. Componer de forma oral textos narrativos, descriptivos y expositivos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

3. Narrar, describir, exponer y resumir, en soporte papel o digital y usando el registro adecuado, textos de los ámbitos social, personal, de los medios de comunicación y de la vida escolar, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

 

 

Bloque 3. Reflexión sobre la lengua

Este bloque se debe plantear en el Taller de lengua con un doble objetivo: en primer lugar, interesar a los alumnos por una herramienta que deben dominar para utilizarla en la comprensión y producción de textos de cualquier tipo y de cualquier materia; en segundo lugar, reforzar aquellos conocimientos lingüísticos que presentan paradigmas, procesos o terminología técnica indispensables para poder seguir con garantías de éxito el proceso de aprendizaje del idioma en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Por ello, sin olvidar el necesario enfoque textual, los primeros niveles del Taller se centran en contenidos más propiamente gramaticales. Para dominarlos, se deben desarrollar unas fases de reflexión que no olviden su culminación en el uso adecuado en la construcción de mensajes y textos: tras la observación del funcionamiento de las palabras, se procederá al análisis de sus formas, la interiorización de conceptos y procesos y memorización del paradigma.

En los niveles segundo y tercero se introduce necesariamente el enfoque textual propio de la materia de Lengua para que se puedan aplicar los procedimientos adecuados de cohesión de textos.

Primer nivel

1. Reconocimiento y uso de palabras polisémicas, de sinónimos y de antónimos en diferentes textos, con ayuda de diccionarios y de las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Reconocimiento y uso adecuado de los sustantivos en textos orales y escritos, teniendo en cuenta el género, número y significación.

3. Reconocimiento y uso adecuado de los determinantes en textos orales y escritos, observando la información que aportan al nombre y sus relaciones de concordancia en oraciones sencillas.

4. Identificación y uso de adjetivos calificativos en textos orales y escritos, estableciendo las relaciones semánticas y gramaticales adecuadas con el sustantivo.

5. Reconocimiento y uso de los pronombres personales.

6. Reconocimiento y utilización de verbos en textos orales y escritos muy sencillos observando especialmente las relaciones de temporalidad.

7. Reconocimiento y uso adecuado de adverbios, preposiciones y conjunciones, a través de textos orales y escritos sencillos.

8. Construcción de oraciones sencillas y división en sujeto y predicado respetando las relaciones de concordancia.

9. Construcción de oraciones adecuadas a la intención comunicativa.

 

Criterios de evaluación

1. Utilizar los conocimientos sobre la estructuración de la lengua, las relaciones entre los significados y las normas de uso lingüístico para la comprensión y la composición progresivamente autónoma de textos adecuados a este nivel.

2. Iniciar en el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

 

 

 

 

Bloque 4. Ortografía

 

Aunque la ortografía suele formar parte del bloque de reflexión sobre la lengua, parece conveniente separarla en el Taller, pues es uno de los problemas específicos que presentan de forma más generalizada los alumnos con dificultades

Los contenidos del bloque se refieren en todos los niveles a las reglas de grafías, acentuación y puntuación, además del uso de materiales de consulta; pero se gradúan en cada nivel de tal manera que se demuestre la progresiva adquisición de los mismos teniendo siempre como referencia la superación de las dificultades de cada alumno y el refuerzo de la materia de Lengua.

A través de la observación, el uso y la reflexión es como se utilizan correctamente las normas de ortografía en la composición de textos escritos, por lo que se deberán presentar actividades de todo tipo, que incluyan diversos modos de presentar la ortografía de palabras, oraciones y textos, buscando siempre la ejercitación de la memoria visual complementada con la reflexión. Para todo ello será imprescindible el manejo progresivamente autónomo del diccionario y de los correctores ortográficos, así como la lectura como fuente de modelos escritos. Sería deseable que el alumno interiorizara la necesidad de escribir teniendo en cuenta al receptor, por lo que es necesario tener interés en expresarse de la forma más correcta posible.

1. Uso adecuado de las grafías en palabras, oraciones y textos siguiendo las normas ortográficas básicas.

2. Uso reflexivo de los signos básicos de puntuación en oraciones, enunciados y textos como medio de organización, formulación de ideas y expresión de sentimientos: coma, punto, signos de interrogación y de exclamación.

3. Identificación de sílabas tónicas y clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica.

4. Aplicación de las reglas generales de uso de la tilde.

5. Utilización del diccionario como fuente de modelo escrito.

6. Interés por el uso adecuado de las normas ortográficas en los escritos para facilitar la comprensión del receptor y apreciando su valor social.

7. Uso progresivamente autónomo de los correctores ortográficos en los textos.

Criterios de evaluación

1. Aplicar las normas ortográficas de grafías y de acentuación en palabras, enunciados y textos y usarlas en la composición progresivamente autónoma de enunciados y textos breves adecuados.

2. Usar reflexivamente los signos de puntuación para organizar la información y expresar ideas y sentimientos en enunciados y textos breves.

.

 

 

Bloque 5. Educación literaria

En este bloque son fundamentales los contenidos relacionados con la lectura. Es objetivo prioritario de la Educación secundaria obligatoria el fomento de la lectura, por lo que el Taller de lengua debe apoyarlo. Servirá además, a medida que se profundice en cada nivel, para reforzar la materia de Lengua en el desarrollo de todas las competencias implicadas, cuyo fin último es la formación de individuos autónomos y conscientes. Ser capaz de emitir una opinión personal sobre la lectura, comprenderla e iniciar la reflexión sobre todos los elementos que influyen en la creación literaria constituyen, así, los objetivos básicos de este bloque, como se manifiesta en el criterio de evaluación. Por ello, y aunque introducimos al alumno en las principales convenciones literarias, el objetivo último o principal es la comprensión y el disfrute de los textos literarios y el fomento de la lectura.

Primer nivel

1. Lectura y comprensión de textos literarios adecuados; observación de sus características más relevantes en relación con el tema.

2. Observación de recursos literarios evidentes como la comparación, la personificación y la metáfora. Observación, asimismo, de la expresividad o intensidad de las palabras y de los textos en general.

3. Lectura de poemas, textos narrativos cortos y fragmentos de textos dramáticos y detección de sus rasgos genéricos más evidentes.

4. Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes...), utilizando modelos con el fin de formar la sensibilidad y el gusto por las cosas bien hechas.

5. Valoración de la lectura como fuente de entretenimiento y de conocimiento.

Criterios de evaluación

Exponer una opinión personal sobre las lecturas realizadas que incluya progresivamente la distinción del tema, el reconocimiento del género, la percepción de las figuras  literarias evidentes y la valoración general del uso del lenguaje.

 

 

Bloque 6. Lectoescritura

Este bloque va dirigido a alumnos con graves problemas de lectura y escritura en nuestro idioma, alumnos con marcado desfase curricular y/o con dificultades concretas en el proceso de aprendizaje. Con la finalidad de orientar en la concreción de la atención a estas dificultades, se diferencian a continuación contenidos de expresión escrita, lectura y expresión oral que, lógicamente, forman parte de un proceso único: la adquisición de las destrezas de la lectoescritura. La realidad de las aulas incluye a alumnos que silabean, alumnos que no dividen u ordenan bien las sílabas, palabras u oraciones, que no aplican la grafía correcta, etc. Una vez detectadas estas dificultades, el profesorado aplica las medidas que considera más adecuadas para superarlas, y una de ellas puede ser la contribución de esta materia, cuyo trabajo en el aula permite contribuir a alcanzar su adaptación curricular en estrecha relación con la de Lengua castellana y literatura.

Por otro lado, es importante que los materiales que se preparen para estos alumnos, que se encuentran en una fase evolutiva concreta como es la adolescencia, sean adecuados y cercanos a sus centros de interés.

Contenidos

Expresión escrita

1. Comprensión a través del uso de las relaciones entre lenguaje oral y escrito: correspondencia fonema-grafía, segmentación del habla en oraciones, palabras, sílabas y fonemas, identificación de letras y representación gráfica de los fonemas.

2. Adquisición del desarrollo perceptivo-motriz: orientación espacio-temporal, esquema corporal, discriminación de figuras, memoria visual, direccionalidad, linealidad, orientación izquierda-derecha, distribución y posición de escribir.

3. Construcción de oraciones teniendo en cuenta la división de palabras en sílabas, división de la oración en palabras, ordenamiento lógico de la oración y ampliación de oraciones.

4. Construcción de textos breves y sencillos en los que se respete la estructura básica del texto y los criterios para su organización, con coherencia y cohesión.

5. Utilización de los distintos tipos de textos relacionándolos con su intencionalidad comunicativa.

6. Introducción al uso del diccionario, tanto en soporte papel como digital, demostrando el conocimiento del orden alfabético.

7. Interés por expresar ideas a través de la lengua escrita.

Lectura

1. Comprensión a través del uso de las relaciones entre lenguaje oral y escrito: correspondencia fonema-grafía, segmentación del habla en oraciones, palabras, sílabas y fonemas, identificación de letras y representación gráfica de los fonemas.

2. Adquisición progresiva de los procedimientos de vocalización, silabeo, lectura global y rapidez lectora.

3. Adquisición progresiva de la lectura interactiva a través de la construcción progresiva del significado del texto, la verificación y reformulación de hipótesis, identificación y análisis de errores de lectura.

4. Lectura de textos en voz alta con pronunciación, ritmo y entonación adecuados.

5. Interés por la adquisición de la lectura como fuente de conocimiento, placer y enriquecimiento personal.

Expresión oral

1. Adquisición, a través del uso, de los elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: gestos, posturas, movimientos, pronunciación y entonación.

2. Comprensión de la importancia de la situación e intención comunicativa en la construcción de textos orales.

3. Uso de las formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.

4. Expresión de mensajes referidos a informaciones, necesidades, emociones y deseos.

5. Iniciativa e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas sociales establecidas que regulan el intercambio comunicativo

Criterios de evaluación

1. Comprender la idea global de los textos y leerlos con pronunciación, ritmo y entonación adecuados.

2. Escribir y comprender palabras, oraciones y textos sencillos y breves con coherencia y cohesión.

3. Expresarse oralmente respetando las normas que regulan el intercambio comunicativo.

 

 

 

1.4        INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS COMO CONTENIDO DE CADA MATERIA

1. Evitar  la discriminación  por cualquier causa entre los alumnos en las frecuentes interacciones  que  se dan  en  el  aula (expresión de opiniones, lectura de redacciones…)

2. Respeto al profesor  como  persona  que  intenta  transmitir  unos   conocimientos y valores.

3. Respeto al turno de palabras  y a las  normas  de respeto  y corrección  en  el desarrollo de las  asambleas de clase y otras actividades  orales que se desarrollen en el aula.

 

¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuándo? Son innumerables las situaciones que se nos presentan para llevarlo a cabo y muchos los textos que podemos usar:

A.

·        Exposición de un alumno de su trabajo.

·        Lectura en voz alta.

·        Asambleas ( respetando el turno de palabras, no descalificando al que tiene distintas opiniones a la nuestra…)

·        Puestas en común de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos.

·        Comentario de noticias y  asuntos de interés…

 

¿Cuándo? Sin  sistematizar, cualquier momento y lugar puede ser bueno: clase, tutoría, salida. La expresión oral debe ser un aspecto que no debemos descuidar y que permite introducir muchos contenidos transversales Educación Intercultural, Educación para la Salud, Educación para la Paz,

1.5        CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

En el Taller de Lengua, dado que es un alumnado con la experiencia de fracaso en esta área en Primaria, nos centramos en individualizar el proceso de enseñanza. Motivamos  positivamente los pequeños avances que van logrando, especialmente en los aspectos instrumentales del lenguaje (comprensión- expresión, tanto oral como escrita). Contaremos los progresos a partir del nivel inicial. Los exámenes pierden ahora importancia, ya que la evaluación será continua, y el trabajo cotidiano(a partir de fichas que se les van dando) irá marcando el nivel conseguido por el alumno.

La actitud de clase, hacer habitualmente las faenas que se van programando y carecer de partes de amonestación por mala conducta  son elementos que contribuyen de manera significativa en la evaluación final del alumnado

1.6        PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 

La evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe permitir al alumno reflexionar sobre sus logros y problemas encontrados a lo largo del proceso y, al profesor diseñar actividades específicas de ayuda, incluidas las de recuperación, adaptación curricular y profundización para cada uno de los alumnos, observando su adecuación a los objetivos propuestos.

Entendemos que la evaluación debe ser:

·         Formativa: valora el progreso del alumno.

·         Integral: debe valorar, Conceptos, Procedimientos y Actitudes.

·         Reguladora: constata el nivel de logro de los objetivos.

·         Continua: abarcará todo el ciclo y etapa educativa

 

Las fases en el proceso evaluativo serán:

Evaluación inicial:

A principio de curso pasamos una prueba a los alumnos, fundamentalmente a los de primero, para poder detectar el nivel en cuanto a los conocimientos  previos, capacidades y actitudes que presentan, fundamentados en:

·         Nivel de lectura.

·         Ortografía, dictado

·         Comprensión lectora

·         Producción de textos, redacción

·         Reconocimiento BÁSICO de categorías gramaticales.

 

Evaluación formativa:

Esta nos ofrece unos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos en un momento determinado, al objeto de poder aplicar mecanismos correctores. Tendremos muy en cuenta:

·         Carpeta de trabajo donde  almacenan todas las fotocopias y materiales que vamos trabajando en clase.

·         Carpetas virtuales donde almacenan el material trabajado con las TIC

·         Participación del alumno en clase .

·         Producción de textos, redacciones.

·         Pruebas de conocimientos y trabajos específicos que se manden.

·         Controles periódicos

·         Lectura y comentario de libros leídos,(Manolito on the road…).

·         Participación en actividades del centro ( revista, concursos, tablones de expresión…)

·         Visionado de películas para trabajar posteriormente sobre las mismas (Tiempos modernos…)

 

Evaluación sumativa

Nos servirá para conocer los resultados alcanzados por el conjunto de la clase en un momento dado y, además, el grado de consecución por cada alumno de los objetivos programados en la unidad, pasando encuestas para que los alumnos valoren; aspectos metodológicos, selección de materiales, distribución de tiempos, etc; además utilizaremos los datos proporcionados por la evaluación formativa.

 

 Todas las actividades  tanto orales como  escritas de  la clase de Lengua serán objeto de evaluación,  y anotadas  convenientemente en el registro personal del alumno por parte del profesorado. Tanto las amonestaciones por faltas de conducta, como su participación en las actividades  o el trabajo cotidiano que realicen, serán registrados y formarán parte  de la evaluación. Los cuadernos de ejercicios, las carpetas virtuales que van completando con las TIC, la elaboración de trabajos sobre los libros leídos, las fichas, los exámenes, su participación en los debates que se mantengan en clase, la revista escolar...Todo ello será tenido en cuenta en el proceso evaluador, quedando  constancia escrita en la ficha de cada alumno.

1.7        ITEMS QUE DETERMINAN LA CALIFICACIÓN. 

 

Criterios de índole socio-emocional                 

 

 

                            

 

                           

 

 

Esfuerzo habitual…………………

(control del trabajo diario)

 

Participación en las actividades de clase y ausencia de amonestaciones por faltas de comportamiento en el aula.

*Ambas anotaciones figurarán en el registro personal del alumno.

3 puntos

 

 

 

 

 

 

Criterios específicos del área

 

 

 

 

 

                             

Cuaderno de trabajo……………..

(realización de ejercicios, corrección de los mismos, limpieza y correcta presentación)

 

Redacciones(creatividad, coherencia, limpieza, ortografía)…………….

 

 

Lectura / Comprens. lectora ………………………………….

Comprensión y expresión oral………………………………

2 puntos

 

 

 

 

2 puntos

 

 

 

2 puntos

 

1 punto

 

 

1.8        PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Si el aprendizaje significativo, funcional e interactivo constituye una de las bases de la materia de Lengua castellana y literatura, en el caso de Taller de lengua estas características adquieren mayor relieve, si cabe, dados los objetivos de la materia y el alumnado al que va dirigido. Por ello, a las bases señaladas se une la necesidad de una programación multinivel en el aula, lo que significa ajustar objetivos, contenidos, actividades y evaluación para satisfacer las necesidades educativas del alumno.

El Taller de lengua plantea una doble finalidad: los alumnos deben alcanzar con éxito las competencias lingüísticas básicas, que les permitan utilizar sus conocimientos como herramienta para el aprendizaje de otras materias, además de servir de refuerzo al área de Lengua. Ya se ha señalado la heterogeneidad del alumnado que se encuentra en el Taller, pero todos ellos tienen en común problemas generales de comprensión, de expresión, de abstracción y, sobre todo, están acostumbrados al fracaso escolar. Por eso, el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje ha de ser eminentemente práctico para conseguir progresivamente la motivación de los alumnos a través del planteamiento de objetivos y actividades que, partiendo de la situación del alumno, sean cercanos a sus posibilidades reales y le hagan sentirse capaz de conseguirlos y resolverlas. De esta manera, se puede neutralizar el proceso de fracaso escolar y mejorar la autoestima del alumnado. Esto es de gran importancia, dado que la confianza en las propias posibilidades y una autoestima adecuada y ajustada a la realidad son fundamentales para conseguir la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otra característica de estos alumnos es su falta de estrategias intelectuales para la comprensión y la organización de ideas, así como la ausencia de hábito de trabajo. El diseño de las unidades didácticas debe tener en cuenta la necesidad de subsanar estas carencias, independientemente de que se desarrollen de forma específica en los contenidos de comprensión.

Con objeto de desarrollar el conjunto de capacidades que determinarán la autonomía personal, el alumno debe entender en cada momento qué y para qué está realizando determinadas actividades; sólo así será protagonista de su propio aprendizaje. El profesor deberá atender individualmente las necesidades de cada alumno sin olvidar su dimensión social, coordinará y dirigirá las actividades y servirá de modelo en el desarrollo de la competencia lingüística en las diferentes situaciones de comunicación. El aprendizaje cooperativo aparece aquí, pues, como la metodología más adecuada para facilitar el desarrollo de las habilidades sociales.

Las actividades han de ser variadas, ajustadas a los diferentes niveles de competencia de los alumnos y grados de dificultad, limitadas en su complejidad y permitirán establecer conexiones entre los distintos contenidos.

En lo que se refiere a lo propiamente lingüístico, las actividades diseñadas, aunque tengan su fundamento en un bloque de contenidos, deberán mantener el necesario enfoque globalizador, especialmente en las preparadas para la expresión oral y escrita, bloque que debe recoger todos los contenidos trabajados en los otros bloques.

Este aspecto globalizador puede reforzarse con la lectura de textos y fragmentos preparados para ello. La selección de materiales y de lecturas debe adecuarse a los centros de interés de los adolescentes, además de a su nivel curricular.

En las producciones escritas conviene habituar al alumnado en la práctica de la revisión de sus propios textos, individual o colectivamente. Dicha práctica resulta un elemento sustancial para corregir y mejorar sus propias producciones y el intercambio comunicativo.

La evaluación ha de centrar al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje: al inicio se establecen los objetivos, directamente relacionados con sus conocimientos previos. En el proceso se debe tener en cuenta su actitud, su afianzamiento de hábitos, así como su progreso, que ha de ser continuo y formativo. La evaluación al final de cada unidad supone reflexionar sobre el grado de consecución de los objetivos en que se encuentra cada uno y, por lo tanto, constituye el punto de partida del proceso de trabajo posterior.    Como se desprende de la lectura de los contenidos, se deberán utilizar como recursos los medios informáticos y la biblioteca.

 

1.9        RECURSOS  Y MATERIALES

El alumnado no lleva libro de texto. El Departamento dispone de  materiales a partir de los cuales se trabaja en las clases del Taller de Lengua.

El alumnado deberá guardar, clasificar y presentar adecuadamente  todo el material trabajado  a final de curso, ya que éste será un  elemento importante  a evaluar. Como es obvio, se pretende con esto  potenciar los hábitos de orden, limpieza y aprecio por el material trabajado durante el curso.

Fotocopias básicas (comprensión lectora, vocabulario, ortografía, composiciones escritas, formularios, impresos, cómic…). Todo este material es guardado en archivadores,  posteriormente ha de ser encuadernado y presentado al profesor.

Libros de lectura proporcionados por el Dpto.

Carpetas virtuales que cada alumno posee en la sala TIC.

Prensa (El Periódico, El Heraldo de Aragón).

Uso de la Biblioteca como fuente de información para elaborar  trabajos.

Folletos de Educación vial que nos proporciona la DGT.

 

1.10   MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A los alumnos ACNEAS que asistan a las clases de esta asignatura, se les hará una adaptación curricular no significativa, pues en el Taller la atención a la Diversidad es TOTAL, incluso las carpetas virtuales que van completando con sus portátiles (TIC), son  en ocasiones diferentes, y cada cual va a un ritmo diferente. Trabajo plantillas que he diseñado  específicamente para diferentes niveles de alumnos; en otras ocasiones se usa el programa CLIC, haciendo especial hincapié en ejercicios de comprensión lectora, vocabulario, ortografía…Se les inicia en el manejo de programas como WORD o Power Point.

 

1.11   ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN

 

Ver lo programado en 1º de la ESO

 

1.12   MEDIDAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC

Ver lo programado en 1º de la ESO

 

1.13   ACTIVIDADES DE  ORIENTACIÓN ENCAMINADAS A  LA SUPERACIÓN DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Ver lo programado en 1º de la ESO

 

1.14   ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

Ver lo programado en 1º de la ESO

 

1.15   ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Ver lo programado en 1º de la ESO.

 


Comments