1º ESO - TALLER DE LENGUA


Criterios de índole socio-emocional






Esfuerzo habitual (control del trabajo diario)

Participación activa en las actividades de clase y ausencia de amonestaciones por faltas de comportamiento en el aula.


*Ambas anotaciones figurarán en el registro personal del alumno.





20%




Criterios específicos del área






Cuaderno de trabajo basado en la realización de ejercicios, corrección de los mismos, limpieza y adecuada presentación.

Actividades de comprensión y expresión oral y escrita que figurarán en el cuaderno del alumno, si son escritas, o serán anotadas en el registro personal del alumno en caso de ser orales.





80%



3.4. CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

Escuchar al ponente y respetar el turno de palabra.

Hablar y conversar con corrección, sin gritos, palabras malsonantes, tacos, etc y sin despreciar al contrario que habla.

Usar el lenguaje formal en las situaciones que lo requieran (debates, asambleas, coloquios...). Evitar los tacos y palabras malsonantes; si respetamos el lenguaje nos respetamos todos.

Evitar las descalificaciones del contrario con palabras y frases agresivas.

Discutir con argumentos, evitando actitudes xenófobas, sexistas y racistas.

Evitar esas actitudes desafiantes y descalificadotas del oponente que está expresando su opinión.

Ser capaz de expresar las propias ideas y opiniones de una manera sencilla, ordenada y coherente.

Narrar con un guión preparado una realidad vivida, secuenciando los hechos y, de una forma clara y sencilla e introduciendo alguna descripción.

Entender que los medios de comunicación – radio y tv- son unos instrumentos de los que se puede obtener información, haciendo especial hincapié en los documentales y otros programas instructivos.


Bloque 2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos:

Comprensión de informaciones concretas utilizadas en el ámbito académico como: la presentación de trabajos, instrucciones para su realización, cumplimiento de normas, entender avisos, notas, folletos....

Comprensión de informaciones concretas referidas a situaciones de la vida familiar y social: recibos, facturas, publicidad,...

Comprensión de noticias de la actualidad próximas a los intereses del alumnado-deportes, juegos, tecnología, etc - y procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

Entender que los medios de comunicación – radio y tv- son unos instrumentos de los que se puede obtener información, haciendo especial hincapié en los documentales y otros programas instructivos

Composición de textos escritos:

Composición de textos propios de la vida cotidiana y académica relacionados con la experiencia del alumno, siendo capaces de planificar previamente su trabajo y posteriormente corregirlo.

Composición de textos sencillos extraídos de los medios de comunicación, en soporte impreso o digital.

Elaboración de resúmenes, exposiciones sencillas y conclusiones sobre tareas de aprendizaje efectuados.

Interés por la composición escrita como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios. Siendo capaces de guardar y presentar en las debidas condiciones el material elaborado.

Interés por la buena presentación de los textos: letra legible, respeto de los márgenes, evitar tachaduras...



Bloque 3. Educación literaria

Observación en diferentes textos literarios algunos de los recursos expresivos más relevantes (comparación, metáfora, personificación, repeticiones, hipérboles...)

Lectura de un mínimo de dos obras literarias adecuadas a su edad , acompañada de una reflexión sobre el libro leído.

Lectura expresiva y comprensiva de poemas y relatos breves.

Conocer ejemplos de la literatura oral: refranes, dichos, canciones, romances...

Diferenciar a través de lecturas los grandes géneros literarios.

Componer textos con intención literaria, siguiendo algunos modelos planteados en clase.

Saber el funcionamiento y organización de la Biblioteca del centro y hacer uso de ella.


Bloque 4. Conocimiento de la Lengua

Conocimiento de la terminología básica del proceso de la comunicación. Aplicarlo a diferentes situaciones comunicativas.

Saber hacer uso del lenguaje coloquial y formal en las situaciones que lo requieran.

Conocimiento de la diversidad lingüística del mundo y de España en particular.

Reconocimiento de lo que es la oración simple y sus partes: sujeto y predicado (verbal o nominal)

Distinción y reconocimiento de las diferentes palabras que forman nuestro idioma (determinantes, sustantivos, verbos, adjetivos...), haciendo hincapié en las conjugaciones verbales y la correcta utilización de la concordancia.

Ir ampliando el vocabulario básico de los alumnos, incidiendo en la descomposición morfológica de las palabras (lexemas, morfemas), así como en el uso de las familias léxicas y semánticas.

Saber utilizar herramientas de corrección y consulta tanto digitales como tradicionales (correctores de ordenador, diccionarios, enciclopedias...)

Conocimiento y uso reflexivo de las principales normas ortográficas (uso de las tildes, palabras homófonas, uso de la H, B,V, uso de las comas y puntos , así como de las mayúsculas.


CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

En el Taller de Lengua, dado que es un alumnado con la experiencia de fracaso en esta área en Primaria, nos centramos en individualizar el proceso de enseñanza. Motivamos positivamente los pequeños avances que van logrando, especialmente en los aspectos instrumentales del lenguaje (comprensión- expresión, tanto oral como escrita). Contaremos los progresos a partir del nivel inicial. Los exámenes pierden ahora importancia, ya que la evaluación será continua, y el trabajo cotidiano(a partir de fichas que se les van dando) irá marcando el nivel conseguido por el alumno.

La actitud de clase, hacer habitualmente las faenas que se van programando y carecer de partes de amonestación por mala conducta son elementos que contribuyen de manera significativa en la evaluación final del alumnado 

Comments